Planta Elevadora
 
Proyecto 436: Tablero de Fuerza y Control para Centro Ecuestre
Cliente: Simelec S.A.

El tablero permite operar 2 motores con partida estrella-triangulo. El tablero cuenta con protección para intemperie. Considera las protecciones y comandos para dos bombas sentinas de 30 HP trifásicas.

El sistema utiliza control de nivel mínimo (estanque vacío) y rebalse. El nivel mínimo y rebalse deben activar luz piloto, sirena y baliza. 

El PLC Delta, serie SA, se utilizará para permitir la rotación de las bombas por horas de uso, también permite detectar las fallas térmicas y así también hacer rotación de bombas.
Sin perjuicio de lo anterior, se contempló la posibilidad del arranque manual de las bombas. 



Aplicación: Sistema de Regadío Minera Los Pelambres
Cliente: Teknoriego

Equipos utilizados:

- 1 PLC DELTA
- 1 Pantalla HMI DELTA de 3.5" y 65535 colores
- 3 Partidores Suaves WEG
- Se utiliza una memoria tipo pendrive para almacenar y registrar los eventos, para luego ser analizados en un planilla

Se fabrican 4 tableros:

- 1x Tablero general de fuerza
- 1x Tablero de control (contiene el PLC y HMI)
- 1x Tablero general de fuerza y control
- 1x Tablero para equipos dosificadores

Descripción:

La aplicación consiste en operar con una o dos bombas, quedando una en modo de reserva. La rotación de equipos es de forma automática: por desgaste parejo de los equipos (horas de funcionamiento), además en caso de falla o por salir de posición 'automático' de los selectores.

La pantalla HMI registra las tendencias de :
- Caudal (se define un set point de caudal máximo para detener el sistema)
- Presión (se define un set point de presión máxima para detener el sistema)
- pH

Todos los datos son registrados en la memoria USB, en formato CSV para que puedan ser manipulados fácilmente con alguna planilla de cálculo. 

 




Aplicación: Tablero de Fuerza y Control, incorporando PLC y terminal HMI alfanumérico marca Delta para el comando de bombas sector MT y BT
Cliente: Nuova Service (Líder Express Merced)

Equipos utilizados:

• Componentes del Tablero de Fuerza y Control TDFyC

- 1 PLC marca DELTA modelo DVP28SV11R, PLC SV, 24Vdc, 16KStep, 2COM, RTC, 16 inDC, 12outRELÉ.
- 1 Extensión PLC marca DELTA modelo DVP04PT-S extensión SS/SA/SX/SV, 4in RTD (pt100)
- 1 Power supply marca DELTA modelo DVPPS02 100-240VAC, Out 24VDC, 2 A 
- 1 Terminal Alfanumérico marca DELTA modelo TP04G-AS-2 4 líneas, RS-232/485, alimentación 24Vdc
- 1 Relé de asimetría marca Tehass modelo E1PF400VS01 

Descripción:

El sistema diseñado por Fabelec Ltda. Fue considerado en esta aplicación, para controlar el funcionamiento de cuatro bombas dos de potencia 20HP (MT) y dos de potencia 4HP (BT), mediante un Tablero Eléctrico de Fuerza y Control TDFyC. La operación de las bombas esta condicionado por una señal de temperatura (Tº) para cada sistema (MT) y (BT), los cuales trabajarán de manera independiente en conformidad a la señal de temperatura de ingreso al PLC se dará partida o parada a la bomba correspondientes. Las señales de temperatura serán monitoreadas mediante el Terminal HMI Alfanumérico, que se encuentra comunicado con el PLC mediante el puerto RS-485.

El funcionamiento de cada bomba será cada 12 horas, tanto para el sistema MT como para el sistema BT, con esto se logra que las bombas tengan las mismas horas de funcionamiento para su desgate. 

 



Aplicación: Planta elevadora presurizadora para agua potable - PBP El Canelo
Cliente: Aguas Andinas

Equipos utilizados:

• Componentes del Tablero de Fuerza y Control TDFyC 
- 1 PLC marca OEMax modelo NX7_20ADR_4A características 12 entradas digitales, 8 salidas a relé y 4 entradas análogas.
- 1 Extensión PLC modelo NX7_28EDR características 16 entradas digitales y 12 salidas a relé
- 1 Variador de Frecuencia marca TECORP modelo SERIE A, 400vac, 22KW, 30HP, 47A 
- Power supply 100-240VAC, Out 24VDC, 1.5A 
- 1 Relé de protección de voltaje, asimetría y secuencia marca Telehass modelo G2PM 400 VY10
- Pantalla Touch Screen (HMI) marca HAKKO modelo V706 MD

Descripción:

El sistema diseñado por Fabelec Ltda. Fue considerado en esta aplicación, para controlar el funcionamiento de cuatro bombas de potencia de 25HP, mediante un Tablero Eléctrico de Fuerza y Control TDFyC que tiene como función trabajar como planta elevadora prezurisadora para agua potable.

La mejor característica del sistema implementado, es que ajusta automáticamente el caudal de las bombas a la condición de demanda, logrando optimizar efectivamente el consumo eléctrico requerido por las bombas. 

El PBP tiene la cualidad de que el PLC y el VARIADOR se comunican por puerta serial y no por señales análogas/digitales, esto le permite al PLC conocer variables como voltaje, corriente, torque, frecuencia, potencia, y tener acceso a todos lo parámetros de configuración del VDF. Ahora es el PLC el que guarda todos los parámetros de control de la planta y todos los cambios se manejan desde este. Una herramienta de configuración, implementada con pantalla touch screen HMI marca HAKKO permite al operador visualizar y configurar la consigna de operación (presión a mantener), las frecuencias de agregar y quitar bomba, los tiempos involucrados y protecciones de los equipos.

 



Aplicación: Centro de Control de Motores (CCM) para tres bombas de potencia 110kW, incorporando capturador de datos
Cliente: KSB CHILE

Equipos utilizados:

• Centro de Control de Motores (CCM) FABELEC, equipado con: 
- Relés guarda nivel modelo SSR-V17 INTER.
- Medidores de parámetros eléctricos modelo PM-PAC INTER.
- Relé de asimetría modelo MKR-05PF INTER. 
- PLC OEMax Controls NX7-20ADR-4. 
- PLC OEMax Controls NX7-28ADR.
- Fuentes de poder SP-24AS ARRAY.
- Pantallas de monitoreo Touch Screen marca Hakko modelo V708CD.

Objetivos:

- Implementar un sistema de bombeo con bombas de pozo profundo.
- Monitorear todos los parámetros eléctricos de la planta.

Descripción:

El PLC, la pantalla monitoreo y el medidor de parámetros eléctricos se encuentran comunicados por una puerta serial en una red RS-485, esto le permite a la pantalla de monitoreo conocer variables como voltaje, corriente, frecuencia, potencia y tener acceso a todos lo parámetros de configuración del medidor de parámetros eléctricos. Ahora es la pantalla de monitoreo la que guarda todos los parámetros de la planta en una memoria Compact Fash de capacidad de 1 Gb, que se encuentra inserta en ella.



Proyecto 425: Telemetría 
Cliente: Cristal Chile

Descripción proyecto:

El proyecto fue solicitado por Cristal Chile y consiste en un sistema de control por radio a fin de coordinar el llenado de un estanque. El proyecto contempló la programación de:

- 2 Radios XSTREAM de 900HZ de Digi 
- 1 PLC Delta (4 salidas 6 entradas) modelo SA

La implementación se efectuó de acuerdo al siguiente esquema: .

 

En este proyecto, Fabelec proveyó los equipos, su programación, su implementación, los elementos para el montaje, y asesoría en la instalación y puesta en marcha. 



Aplicación: P416 - Telemetría para sistema de riego
Cliente: Tranque Ovejería - Codelco Andina.

Descripción:

Se compone de una estación maestra de monitoreo (computador con software dedicado), 4 estaciones remotas y una estación repetidora.Se utilizan radiomodems Digi X24-019PKG, en la banda de los 2.4Ghz con una potencia de 50mW. 

Las distancia entre los puntos de radioenlace varían entre los 600 y 3.600 metros, se utilizan antenas de distintos tipos y ganancias: antena tipo yagi, antena logarítmica y antena sectorial, lo que permite cubrir el rango en terreno. 

Desde la estación maestra se programan y monitorean los controladores de riego Agronics a través del sistema de radioenlace. 

El medio de comunicación entre los radiomodems y los controladores es RS232 a una velocidad de 19200bps. 

Todas las estaciones cuentan con respaldo de baterías de 55Ah - 12Vdc, en la estación repetidora no exite alimentación permanente de energía por lo que se utiliza un panel fotovoltaico, un regulador de carga y un banco de baterías de 420Ah - 12Vdc, lo anterior permite mantener una autonomía energética superior a los 5 dias para cada estación. 



Aplicación: Telemetría y Monitoreo de Estanque
Cliente: Empagua - Condominio Los Quillayes

Equipos utilizados:

- (4) PLC Samsung SPC-10
- (3) Radio Modem Maxstream 900MHz
- Pantalla de Operador Hakko V708CD
- (4) Sensores de Nivel Hidrostatico - SNH

Objetivos:

- Monitorear y registrar el nivel de 4 estanques.
- Monitorear y registrar los estados de funcionando y falla de algunos motores

Descripción:

En cada Estanque se instaló un controlador Samsung SPC-10, equipos de comunicación, un SNH y un conversor de Corriente a Frecuencia (4-20 mA a 2-10 KHz) compatible con la entrada de contador de alta velocidad del SPC-10. La señal de corriente del SNH es transformada a pulsos de alta frecuencia por el conversor y esta es leída por el PLC para reportarla a la central a través de las radios.

En la Caseta de vigilancia se instala el panel de operador Hakko con una radio MaxStream. El panel permite a los vigilantes monitorear el nivel de los estanques y a futuro, poder dar partida a los equipos de bombeo en forma remota. El panel es capaz de almacenar los gráficos de tendencias con los niveles de los estanques, utiliza una Compact Flash Card inserta en el módulo CFC incorporado; esta información puede ser extraída y llevada a una planilla u Hoja de Cálculo.

Debido a problemas de visibilidad entre los estanques se decide transformar la estación del estanque 2 en una repetidora activa, instalando dos radios y programándolas de modo que no se interfieran. Esto es posible utilizando la configuración de grupos de trabajo de las Radios MaxStream. Se sigue ocupando la misma banda de Frecuencia 900 MHz con potencias de 100 mW.



Aplicación: Telemetría Sector Corneche
Cliente: Agrícola Trinidad (Super Pollo)

Equipos utilizados:

- 10 PLCs Samsung SPC-10
- Un monitor Hakko V6
- 4 Radio Modems Tmod Farell

Descripción:

El cliente solicitó poner en funcionamiento un sistema de telecomando para 8 sondajes, un estanque y una sala de control, realizado por un tercero. Se determinó que era más económico colocar todo el equipamiento nuevo siempre que la reparación de los PLCs Modicom y Radio Modems Johnson instalados fuera más costosa.

Se colocó en cada pozo un controlador SPC-10 de Samsung formando una red RS-485 y un radio modem Tmod que transmite al estanque. En el estanque dos Tmods actúan como repetidor y además otro controlador SPC-10 sube el dato de nivel. 

Finalmente en la sala de control, otro radio modem Tmod conecta con un SPC-10 y una pantalla gráfica de operación Hakko V6. 



Aplicación: Sistema de Bombeo Viña Cousiño Macul 
Cliente: Olivos y Cía.

Equipos utilizados:

- 1 PLC OEMax NX7-20ADR-4AI
- Pantalla de monitoreo marca Hakko modelo V706

Objetivo:

- Controlar la presión en una matriz de agua de riego.

Descripción:

El PLC recibe la señal de un transductor de presión, y actúa sobre los relés de control, los que a su vez envían los comandos de partida y parada a un Tablero de Fuerza instalado por el clientes (existente). La pantalla de operador sirve para monitorear y configurar la presión de trabajo, alarmas y control horario.



Aplicación: Telemetría y Control de Nivel de Estanque 
Cliente: Bombas Chile

Equipos utilizados:

- (1) PLC Samung Fara-70 (Maestro)
- (3) PLC Samung SPC-10 (Esclavo)
- (4) Radio Modem Maxstream 900Mhz

Objetivos:

- Controlar el nivel de agua de un estanque elevado, comandando la partida y parada de 3 bombas de pozo distantes a 3, 5 y 7 Km.
- Monitorear el funcionamiento de las bombas así como de los niveles de agua en los pozos y utilizar esta información para rotar la partida de los "pozos", generar rutinas de respaldo y lograr un desgaste parejo de los equipos de bombeo.

Descripción:

En el tablero de control del estanque existe un PLC (FARA N-70) programado para utilizar el segundo puerto serial como maestro de otros 3 PLC's. Además se instalaron indicaciones luminosas activadas por el PLC FARA, que permiten a un operador conocer el nivel de pozo seco y los estados de funcionando y falla de cada pozo. A este PLC se conectaron sondas de nivel provenientes del estanque, y las utiliza para decidir sobre las partidas según la necesidad de agua. Cada PLC SPC-10 esclavo ha sido apropiadamente conectado al tablero de control de bombas provisto por el cliente.

En cada estación se ha instado una Radio MaxStream de 100 mW de potencia y 900 MHz, las que tienen un alcance de hasta 30 KM (con vista directa). En el Estanque, la mejor ubicación para la antena estaba a 50 m del tablero y como los cables de antena no pueden alcanzar semejantes distancias, fue necesario alargar el cable de comunicación entre el PLC y la Radio. Finalmente la Radio fue instalada en el mismo mástil de la antena de radio.



Aplicación: Sistema de Medición de Nivel de Agua en Estanques Elevados (u otros). 
Cliente: Constructora COSAL 

Equipos utilizados:

- 1 PLC Samsung SPC 10 ADR
- Un Indicador Digital Simpson M 235
- Un Sensor de Presión HDP-S / 4-20 MAmp
- Un Conversor Corriente - Frecuencia

Descripción:

Para determinar el nivel de agua existente en una copa o estanque elevado , Fabelec Ltda. ha desarrollado un sistema de medición moderno y confiable . Este sistema consta de un tablero de control y comando que contiene un PLC Samsung SPC 10 ADR debidamente programado para esta aplicación. Este PLC procesa la información entregada por un sensor de presión de 4-20 Mamp. instalado en el fondo del estanque . La información es convertida de corriente a frecuencia , ingresada al PLC y el resultado desplegado en un indicador digital Simpson M 235 con modulo de 4-20ma. La partida y parada de la o las bombas de alimentación agua del estanque se controla desde el PLC con la información entregada por el sensor , información que se procesa y se definen las alturas según lo especificado en el proyecto. 



Aplicación: Control de Presión Configurable
Cliente: Olivos y Cia.

Equipos utilizados:

- PLC compacto modelo SPC 10 con expansión
- 1 Panel Hakko V606M (monocromático)
- 1 Transductor de Presión de 0-10 bar

Descripción:

Este sistema fue implementado con un PLC Samsung modelo SPC10, un panel de operador HAKKO modelo V606 y un transductor de nivel 0-10 BAR a 4-20 mA. Éste es capaz de controlar la presión de una tubería de agua comandando la partida y parada de un grupo de bombas realimentado por el transductor de presión. 

El panel de operador hace que en el sistema se pueda configurar la presión de trabajo, las horas de trabajo (para evitar sobrecargas en horario de invierno), el número de bombas con que el sistema debe trabajar, el modo de funcionamiento de cada bomba, etc. Además, el panel de operador puede desplegar un gráfico histórico de la presión del sistema, un histórico de alarmas ocurridas en el sistema con hora y fecha de modo que se pueda realizar un diagnostico de operación en modo manual o automático.

También es posible desplegar textos de ayuda elaborados por el mismo cliente para que el operador pueda afrontar de mejor forma una condición de alarma simplemente siguiendo instrucciones. Además se pueden definir niveles de acceso a las pantallas de configuración mediante claves secretas ingresadas por teclado en la pantalla. 



Aplicación: Telemetría y Control de Nivel de Estanque
Cliente: Sondajes - Aguas Andinas

Equipos utilizados:

- (3) PLC Allen Bradley SLC500
- (3) Radios Motorola de Voz y Moduladores de datos
- Partidores Suaves WEG
- Pantalla de Operador Hakko 

Objetivos:

- Controlar el nivel de agua del estanque del recinto El Sendero.
- Controlar la Partida Secuencial de equipos de bombeo con un partidor suave WEG conectado a múltiples motores.

Descripción:

En cada Recinto (Padre Hurtado, Las Flores y El Sendero) se instaló un PLC Allen Bradley SLC500 y un equipo de radio Motorola equipado con moduladores PacComm que habilitan a las radios para transmitir datos.

El Controlador del Recinto las Flores hace de maestro, tomando lecturas del Nivel del Estanque de El Sendero para hincar una partida secuencial de bombas en Padre Hurtado y Las Flores.

Existe un Partidor Suave WEG Padre Hurtado y Las Flores para generar las rampas de partida de 5 bombas en P.H. y 2 bombas en L.F. La conexión con cada bomba es comandada por el PLC.

Cada controlador se programó para recibir consignas de partida y parada por telemetría y para trabajar con señales locales como sensores de presión, flujo, nivel, protección de motores, etc. de modo que pueda ejecutar partidas y paradas en forma autónoma en caso de una falla general en el sistema de comunicaciones.

El Panel de Operador Hakko instalado en P.H. permite a los operadores monitorear las variables de los recintos El Sendero, Las Flores por telemetría y del mismo recinto en forma local. 

 

 

 

Destacados

ofertas