Planta de Tratamiento de Aguas Potable y Aguas Servidas
 
PROYECTO 465: Control Nivel Estanque + Instalación Bomba Pozo Profundo
Cliente: Universidad Adolfo Ibañez

Descripción proyecto:

Suministro e instalación de bomba de pozo profundo, solicitada por la Universidad Adolfo Ibañez, Viña del Mar. Para este proyecto se instaló un tablero de control con partidor suave marca Weg, una bomba de pozo marca Grundfos y un sistema de telemetría para poder controlar el equipo en forma remota, dejando las partidas y paradas de la bomba condicionadas al nivel del estanque que se encuentra a 1000 mts de distancia aprox.
Este proyecto incluyó los siguientes elementos:
- 2 PLC Delta, modelo SS2.
- 2 Fuente de poder Delta, 24V, 1 A
- 2 Radios Digi, modelo Xstream 900 Mhz, 100mW, 19.2 kbs, RS232/485 - 2 antenas Yagi 900 Mhz 

Algunas fotografías del proyecto:

 

PROYECTO 443: Tablero Control Nivel Estanque + Tablero Control Bombas y Nivel
Cliente: SIMELEC S.A. Ingeniería, Proyectos y Construcción

Tablero 2x1.5HP Bombas sentina, monofásico:

Sistema de control de nivel en estanque, se consideran las protecciones térmicas de los motores en el control de los equipos. El sistema utiliza control de arranque por interruptores de nivel, en caso de producirse un rebalse se activan la luz piloto, una sirena y una baliza. El sistema queda protegido por funcionamiento en vacío del estanque. 

 


Tablero 3x1.5HP Bombas agua potable, monofásico:

Sistema de control de nivel en estanque, el control se realiza a través de un PLC Delta SA. La configuración de las bombas es del modo 2+1, produciéndose una rotación de las mismas en condiciones de funcionamiento normal, por fallas, o por el estado de sus selectores M-0-A. El sistema utiliza control de arranque por la señal entregada por un presóstato, además de protecciones de nivel por vacío y rebalse, generándose alarmas visuales en cada caso. 

 



Aplicación: Tableros de Fuerza y Control Proyecto Pica SIMELEC
Cliente: SIMELEC S.A. Ingeniería, Proyectos y Construcción

Equipos utilizados:

• 29 Tableros de Fuerza y Control para 5 motores
- 29 PLC Delta SS 8 entradas DC, 6salidas de Relé, DVP14SS11R2
- 29 Fuentes de Poder Delta 100-240VAC, out 24VDC 2A, DVPPS02

• Tableros de Fuerza y Control para 8 motores
- 5 PLC Delta SS 8inDC, 6outRelay, DVP14SS11R2
- 5 Fuentes de Poder Delta 100-240VAC, out 24VDC 2A, DVPPS02
- 5 Extensiones de 8 entradas DC, 8 salidas de Relé, DVP16SP11R

• 1 Tablero de Fuerza y Control Principal
- 1 PLC Delta SV16 entradas DC, 12 salidas de Relé, DVP28SV11R
- 1 Fuentes de Poder Delta 100-240VAC, out 24VDC 2A, DVPPS02
- 1 Pantalla Táctil Delta HMI 8" 65K Colores, DOP-AE-80-THTD

Objetivo:

- Controlar y monitorear el encendido y apagado de motores a una hora determinada por el operador o de forma manual

Descripción:

El sistema consta de 34 tableros de fuerza y control de los cual 29 controlan 5 motores cada uno y 5 controlan 8 motores cada uno, más un tablero principal el cual monitorea y controla el estado de cada motor conectado a los demás tableros, todos desarrollados por Fabelec.

Este sistema permite controlar la hora de encendido y de apagado en forma secuencial de los motores que se encuentran conectados a cada tablero una hora determinada por el usuario a través de la Pantalla táctil Delta HMI.

También indica si cada tablero se encuentra trabajando en modo automático (encendido y apagado a una hora determinada) o en modo manual (encendido de forma manual desde cada tablero) y cuenta con la posibilidad de detectar si algún motor falla en su funcionamiento e indica en una ventana de alarma cual es específicamente el motor y a que tablero se encuentra conectado y a que hora y fecha se produjo esta falla. También el operador puede hacer que cada tablero, o si lo desea un motor en específico, se detenga para realizar alguna mantención. Otra función de este sistema es que el operador puede cambiar la secuencia y el tiempo entre el encendido y apagado para cada tablero en forma independiente.

Finalmente el operador puede detener el funcionamiento de todo el sistema en forma general desde la Pantalla táctil Delta HMI con el botón de emergencia en la pantalla principal. 

 



Aplicación:Sistema de Control de Seis Plantas de Agua Servidas en la VIII Región
Cliente: ESSBIO S.A - TEMAC

Equipos utilizados:

- 6 Paneles Hakko V610C10
- 6 Plc Allen Bradley SLC 500 con CPU 5/04
- 1 Procesador 5/04 Modelo 1747-L541
- 1 Fuente de Poder Modelo 1746-P4
- 1 Módulo de 8 Entradas Analógicas Modelo 1746-NI8
- 1 Módulo de 4 Salidas Análógicas Modelo 1746-NO41
- 7 Módulo de 16 Entradas Digitales 220Vac Modelo 1746-IM16
- 3 Módulos 16 Salidas Relé Modelo 1746-OW16

Descripción:

Fabelec Ltda. implementó toda la Instrumentación requerida así como los lazos de control Asociados para la operación de 6 Plantas de Tratamiento de Aguas servidas de ESSBIO en la VIII Región. Las 6 plantas son similares y a continuación se describe el funcionamiento de una de ellas localizada en la localidad de Huepil.

Dicha planta recibe las Aguas servidas del Colector de Huepil, y está compuesta por las siguientes áreas de proceso:
AREA 100: Planta Elevadora de Aguas Servidas.
AREA 200: Tratamiento Preliminar.
AREA 300: Tratamiento
AREA 400: Cloración
AREA 500: Manejo de Lodos

La filosofía de operación y control del sistema está orientada a una operación automatizada, segura y estable en cada etapa del proceso.

El sistema es operado normalmente desde el PLC. Eventualmente, el sistema puede ser operado en modo manual,quedando habilitadas para ello las botoneras partir/parar de cada equipo y las botoneras abrir/cerrar de cada válvula de control.

El centro de Control de la operación automatizada está ubicado en la sala de Tableros Eléctricos de la Planta. En este lugar existe una interfaz hombre/máquina, compuesta por un panel Hakko, desde el cual, mediante pantallas gráficas dinámicas, cuadros resumen de alarmas, despliegue de variables, se monitorea y comanda el sistema.

El comando del Sistema reside en una unidad de control de procesos (CPU) del equipo de control programable (PLC), el que mediante un algoritmo de control tiene la capacidad de actuar y obtener información de los dispositivos automatizados de la Planta. Al ocurrir cualquier falla el PLC activa una alarma indicando el tipo de falla y a su vez activa la alarma sonora de control general. 



Aplicación: Planta A.P. Lo Gallardo - Santiago
Cliente: Aguas Andina - (Dalco)

Equipos utilizados:

- Dos Controladores Allen Bradley SLC - 500
- Dos Monitores Allen Bradley Panel View
- Dos Radio Modems Data link
- Dos módulos de comunicación Prosoft

Descripción:

El sistema consta de dos estaciones, cada una con un controlador, pantalla de operador, radio modem y modem telefónico. Se maneja una planta de bombeo y la comunicación con una estación remota que recibe el agua. La comunicación es redundante, compuesto de un sistema de radio en UHF que opera en la condición normal, y un respaldo mediante lineas telefónicas conmutadas que entra en operación cuando el sistema en RF deja de operar.



Aplicación: Sistema A.P. Constitución - VII Región
Cliente: Aguas Nuevo Sur ( Schlumberger)

Equipos utilizados:

- 8 Controladores Telemecanique serie Premium
- 8 Equipos de Radio Data Link - Ethernet
- 4 Equipos de Radio UHF - MDS
- Software InTouch

Descripción:

Consiste en la comunicación de 8 plantas productoras de Agua Potable en la ciudad de Constitución, con enlaces en UHF y 2.4 Ghz con comunicación en protocolo TCP/IP. Todas las plantas reportan a un computador central donde está corriendo un software In-Touch de Wonderware.



Aplicación: Plantas de Tratamiento Cachagua y Zapallar - V Región
Cliente: Esval (Temac)

Equipos utilizados:

- 2 Controladores Samsung Fara 70 plus
- 2 Paneles de Operador Hakko
- 2 Conversores a Ethernet Moxa

Descripción:

Ambas plantas son controladas por los PLCs, los que se conectan a un conversor Ethernet para permitir su interconexión con el sistema de telemetría de Esval.



Aplicación: Planta A.P. Nacimiento - VIII Región
Cliente: ESSBIO - (Manantial)

Equipos utilizados:

- Un Controlador Telemecanique Premium
- Un Controlador Telemecanique Microv
- Un Software HMI Kepware
- Un Software Server de Comunicacione KepServer

Descripción:

Para el control de la Planta se emplea un controlador Telemecanique de la serie Premium, el cual tiene un PLC esclavo en un estanque remoto de la serie Micro, comunicado mediante un bus RS 485.

Como interfase hombre - máquina se usa el software Kepware HMI.

El sistema controla las bombas y el manejo de los filtros de purificación, controlando las dosificaciones y los retrolavados.



Aplicación: Control A.P. Los Alamos - VIII Región
Cliente: ESSBIO - (G. Siles)

Equipos utilizados:

- Un Controlador Samsung Fara 700 Plus
- Un Controlador Samsung SPC-100
- Un Panel PMU-300 LG
- Un medidor de energía Circutor CVM con salida de pulso.

Descripción:

Para el control de la Planta se emplea un controlador Samsung Fara 700+, que permite utilizar una de sus puertas seriales (tiene dos y pueden agregarse más empleando módulos SDU) con un protocolo que defina el usuario.

En este caso se conectó un panel gráfico de operador PMU-300 (5.7" touch screen) en la puerta de comunicación con protocolo Secnet (Samsung). En la otra puerta se programó una rotación de protocolos, es decir, pregunta alternadamente en Modbus para recoger la información del medidor de parámetros eléctricos CVM de Circutor y Secnet para recoger información del controlador SPC-100 instalado a una distancia de 1.000 mts. Ambos están conectados en un bus RS-485.

Esta solución costó menos de la mitad que si se hubiese empleado equipamiento de otras marcas analizadas (Allen Bradley, Telemecanique y Mitsubishi).

 

 

 

Destacados

ofertas