Área Energía
 

Aplicación: Tablero de Control de Iluminación y Tablero para Control de Demanda Eléctrica
Cliente: ICON - Inacap Talca

Detalle:

La empresa ICON nos contrató la fabricación de 2 tableros. Uno de ellos corresponde a un Sistema de Control de Demanda Eléctrica, en tanto el otro se usará para monitorear y accionar iluminación por sectores. Estos elementos serán instalados en INACAP, sede Talca. 

El sistema controlador de demanda está programado para mantener la demanda eléctrica bajo una determinada consigna. Para conseguirlo mide la demanda instantánea y desconecta cargas de acuerdo a un orden establecido por el usuario. En la medida que la demanda se mantenga bajo el nivel preestablecido, se vuelven a conectar las cargas. 

Por otro lado, el tablero para el control de la iluminación dispone de una pantalla táctil a través de la cual el usuario accede a los diferentes sectores del edificio corporativo a fin de verificar el encendido (o apagado) de las luminarias asignadas. De esta manera la HMI presenta el plano del edificio, en el que el usuario presiona sobre un bloque en particular a fin de acceder a los interruptores que regulan la iluminación de esa sección. 

Entre otros, este proyecto incluyó los siguientes elementos: 

- 2 Controladores programables Delta, modelo SV2, 16inDC, 12outRELE
- 7 Drive board Delta, módulo DVP32SN11T
- 1 Pantalla táctil Hakko 15”, 64kColor, USB/RS232/485, Ethernet

Algunas fotografías del proyecto: 

Aplicación: Tablero de distribución de Fuerza y Alumbrado
Cliente: Edificio Esmeralda - Iquique
Simelec - Ingeniería y mantenimiento eléctrico. 

Detalle: 

Tablero Distribucion de alumbrado y fuerza Piso 10 Edificio Esmeralda

1) circuito enchufes normales
2) circuitos enchufes de computación
3) circuito de Fuerza (climatización)

Aplicación: Armario para control eléctrico en edificio
Cliente: Edificio Esmeralda - Iquique
Simelec - Ingeniería y mantenimiento eléctrico. 

Descripción:

El proyecto consiste en el suministro de 2 armarios de medidas 2000x800x460mm. En los cuales se instalan los elementos de protección y accionamiento para los pisos 12 y 13 del edificio. 

Suministro de tablero eléctrico de servicios comunes:
TDAyF servicios comunes normal y emergencia

- Luminarias
- Ascensores
- Enchufes
- Reloj horario
- Protección diferencial

Suministro de tablero eléctrico general piso 12
- Circuitos de alumbrado
- Enchufes de computación
- Enchufes normales.

Suministro de tablero eléctrico general piso 13
- circuitos de alumbrado
- enchufes de computación
- enchufes normales.

Los gabinetes fueros armados de acuerdo a las especificaciones del cliente, quién dió todas la indicaciones y consideraciones eléctricas para el desarrollo del proyecto.




Aplicación: Sistema de Facturación Eléctrica
Aplicación implementada en:
- Edificio Parque Araucano
- Edificio CCU
- Edificio Magdalena
- Edificio Mistral
- Edificio Alsacia

Cliente: Fleischmann 

Equipos utilizados:

- Servidor de Comunicaciones, KEPServerEX
- Software de Monitoreo HMI, Infilink
- Sistema de Facturación Eléctrica (desarrollo propio Fabelec)

Objetivo:

- Implementar una arquitectura, de hardware y de software, capaz de ser una solución efectiva y que garantice que el proceso mensual de facturación eléctrica sea lo más justo posible.

Descripción:

En una comunidad de edificio, donde el cobro mensual de los gastos eléctricos es un tema de vital importancia, se requería incorporar un sistema capaz de realizar los cálculos de los cobros de la manera más minuciosa y precisa posible, por ello, tanto los cobros por consumo de energía como los cobros asociados a los servicios comunes de cada locatario, deben tener un fundamento potente al momento de hacer el aviso de cobro a los locatarios.

La solución convencional pasaría por tomar los registros de cada medidor eléctrico de forma manual, luego traspasar dicha información a algún software de uso común, de preferencia una planilla de cálculo; posteriormente, a través del uso de alguna planilla estandarizada, hacer un cobro por prorrateo, de acuerdo el consumo de energía a cada locatario versus lo indicado por la compañía eléctrica. Cabe señalar que un porcentaje de este cobro corresponde a gastos de servicios comunes eléctricos (luminarias, ascensores, seguridad, etc), el cual no puede ser determinado de forma exacta.

Por su parte, la solución presentada por Fabelec consideró incorporar y asociar a cada locatario un analizador de redes eléctricas con puerto de comunicación, esto para poder extraer los datos en línea del medidor eléctrico, luego formar una red de comunicación entre los equipos de medición y un computador central, todo con protocolo de comunicación modbus serial, aportando las siguientes ventajas:

- Lectura y almacenamiento constante de los más importantes parámetros eléctricos de cada medidor.
- Reporte detallado de los consumos eléctricos de cada locatario.
- Posibilidad de realizar revisiones de consumos en fechas anteriores.
- Disponibilidad de tendencia del perfil de demanda de cada locatario, indicándose la fecha y hora de cada registro.
- Todo el proceso de facturación no toma más de 3 minutos: entre ingresar los datos de la factura de la compañía eléctrica, hasta recibir el reporte final generado por el sistema.
- Independencia del administrador del edificio para realizar los cobros de consumo eléctrico.

Para conseguir lo anterior, Fabelec empleó el Servidor de Comunicaciones KEPServerEX, encargado de establecer la comunicación modbus 'maestro-esclavo' entre un único computador local y las 4 redes de analizadores eléctricos. Infilink, por su parte, permite presentar una interfaz de operador para el usuario. Registra y almacena localmente y cada 15 minutos, los valores de KWh, KW, KVARh de cada uno de los medidores eléctricos, estampando a su vez la fecha y la hora de cada registro almacenado, desplegando además, tendencias en tiempo real del perfil de demanda de cada locatario, estampada cada 15 minutos con fecha y hora. Por otro lado, el software de Facturación Eléctrica maneja la información almacenada localmente de cada uno de los medidores eléctricos. La aplicación recibe todos los datos que se indican en la factura mensual de la compañía eléctrica, luego se realizan los cálculos individuales de consumo de energía activa, energía reactiva, demandas máximas en período normal y en período punta, arriendo de equipos, intereses y gastos varios. Los gastos se calculan de acuerdo a la tarifa eléctrica AT4.3. Finalmente, el software genera una planilla Excel como resumen, detallando los cobros de cada locatario, indicando también el total de gastos por servicios comunes. También se genera un reporte individual para cada locatario, el cual puede ser distribuido por el administrador del edificio al momento hacer efectivo el cobro.



Aplicación: Sistema Comunicación Control Central Eólica Lebu
Cliente: Cristalerías Toro

Equipos utilizados:

- Infilink, software HMI
- KepServerEx, software servidor de comunicaciones OPC de Kepware
- EKI-2526M, Switch Ethernet Fibra Optica de Advantech
- EKI-1521, Conversor Ethernet Serial de Advantech
- IPC-610, PC Industrial de Advantech

Objetivos:

- Disponer de la comunicación segura entre los controladores de cada una de las 5 turbinas hacia la central de monitoreo
- Lo mismo desde los reconectadores, agregando su supervisión
- Sistema de monitoreo del recinto por CCTV
- Supervisión remota de toda la central

Descripción:

El parque eólico se compone de 5 turbinas con una potencia total de 3.530 KW, que mediante una línea de 4,5 Km se conecta al sistema interconectado central en la S/E Santa Rosa en Lebu. Dos aerogeneradores son de la marca Bonus, Alemania y los restantes tres son de la marca HeWind, China.

Fabelec prestó la asesoría en todo el tema de control y comunicaciones, fabricó los tableros de comunicación, proyectó la red de fibra óptica y sistema CCTV, desarrolló el sistema de supervisión incluyendo la incorporación de los reconectadores.

La comunicación con las turbinas se hace mediante enlace de fibra óptica empleando el protocolo Profibus. 

 



Aplicación: Sistema de Monitoreo de Consumo eléctrico Proyecto Polytex CONELSE
Cliente: CONELSE

Equipos utilizados:

• Infilink
• Kepserver
• 9 Tableros de monitoreo
- 1 Conversor Serial a Ethernet Adam 4571
- 1 Analizador de Red marca Kron (provisto por Conelse).

• Tablero de monitoreo
- 1 Conversor Serial a Ethernet Adam 4571
- 5 Analizador de Red marca Kron (provisto por Conelse).

• Tablero de monitoreo
- 1 Conversor Serial a Ethernet Adam 4571
- 10 Analizador de Red marca Kron (provisto por Conelse).

Objetivo:

- Monitorear el consumo eléctrico de la planta de producción de la empresa Polytex para distribuir los gastos del consumo en tres centros de costos de la empresa.

Descripción:

El sistema en el cual Fabelec participó en el armado de los tableros y en el desarrollo del sistema HMI con Infillink, consta de 11 tableros los cuales son monitoreados con el servidor OPC Kepserver y se utiliza un sistema HMI desarrollado con Infilink para que los datos sean mostrados al operador.

El servidor OPC Kepserver monitorea cada tablero a través de la Red LAN de la empresa Polytex, para lo cual cada tablero utiliza un conversor Serial a Ethernet Adam 4571.

En la pantalla principal del sistema HMI se muestra el total del consumo de cada centro de costos además del consumo total de la planta. 

Cada Centro de Costos puede ser configurado, es decir, se puede seleccionar que medidor (analizador de red) está incluido en cada centro de costos y el sistema en forma automática realiza los cálculos de lo consumos de la planta total y de cada centro de costo. Además en cada centro de costo se puede observar el detalle de cada medidor en forma específica y cuenta con la posibilidad de ver un gráfico en tiempo real y en datos históricos.

Finalmente el sistema HMI permite calcular el consumo eléctrico para cada centro de costo, para cada medidor en específico.

 



Aplicación: Sistema de Control de Demanda  Hotel Intercontinental
Cliente: CONCHA Y GANA Ltda.

Equipos utilizados:

- 1 PLC Samsung Modelo Fara 700+ compuesto por:
    - 1 CPU
    - Módulo 16 Entradas Modelo CPL73023
    - Módulo 16 Salidas Modelo CPL73103

- Medidor Digital 
- Medidor Chilectra Quantum Schlumberger 

Descripción:

El sistema fue desarrollado por Ingenieros de Fabelec , para dotar al Hotel de un Sistema de Control de Demanda Centralizado (SCD), que opera durante las 24 hrs. del día y los 365 días del año. En forma automatizada según distintos setpoint conforme al horario y a las condiciones del medio.

El Hardware del sistema está conformado por los siguientes Subsistemas:
- Estación de Monitoreo y Comando
- Controlador Lógico Programable.
- Equipos de Medida
- Elementos de Desconexión y Conexión.

Operación del Sistema: La Estación de Monitoreo y Comando está constituída por un computador PC con Windows NT, en donde está instalado el software de Monitoreo y Control KEPWARE - interfaz Hombre/Máquina- que permite visualizar y controlar los valores de demanda del Sistema.

A través de pantallas desplegables es posible, por ejemplo:
- Registrar y almacenar los valores de la demanda total e individual de cada medidor.
- Seleccionar los distintos niveles de prioridad de conexión y desconexión de los consumidores.
- Mostrar en pantalla las lecturas de cada medidor.
- Generar históricos de Consumo.
- Ingresar los distintos setpoint de funcionamiento.

El sistema es operado desde el PLC. Este es el dispositivo el encargado de recibir las señales de los equipos de terreno, procesar la información de acuerdo a una lógica de programación ideado para el control de demanda y generar las correspondientes salidas hacia los actuadores de terreno, tales como contactores, válvulas, etc.

Los medidores instalados en cada subestación y en el grupo electrógeno, están conectados a red RS485, con protocolo Modbus RTU, de esta forma los parámetros tomados en cada una de las áreas, pueden ser leídas desde el controlador y son desplegados en pantalla.  

El sistema cuenta con dispositivos de accionamientos, tales como contactores, intrruptores para disintos circuitos: Ascensores, Alumbrado, Climatización, Incendio, Grupo Generador, etc. El SCD entrega comandos hacia ellos desde el PLC de modo de desconectar y conectar cargas y controlar el funcionamiento según la demanda.



Aplicación: Monitoreo Parámetros Eléctricos
Cliente: Hotel Sheraton San Cristobal.

Equipos utilizados:

- 5 Equipos Power Measurement Square D
- Un Computador con S/W Kepserver de Kepware

Descripción:

El Hotel Sheraton San Cristobal es el hotel más grande del país con más de 700 habitaciones. Para supervisión de las variables eléctricas instalaron los equipos de Square D. El cliente necesitaba un sistema económico para visualizar y registrar las variables eléctricas en un PC, ya que había descartado la solución propuesta por Square D.

Se ofreció e instaló un servidor de comunicaciones KepServer de Kepware que enlaza vía DDE con el software Excel de Microsoft antes instalado en un PC existente del departamento de ingeniería del hotel. Esta solución costó varias veces menos que la propuesta por el fabricante de los medidores. 



Aplicación: Sistema de Monitoreo Hospital
Cliente: Hospital Naval - Armada de Chile

Equipos utilizados:

- 10 PLCs Allen Bradley SLC 500 (instalados)
- Un Computador con softwares de Kepware

Descripción:

El Hospital instaló hace diez años un sistema Allen Bradley basado en una red de PLCs de la serie SLC500 y un computador con software Control View. Se actualizó el sistema cambiando la consola con software KepServer y HMI de Kepware. Ya que Allen Bradley ya no fabrica las tarjetas Scaner para instalar en PCs, se colocaron módulos scaner SN para escanear la red RIO de Allen Bradley. La comunicación con el PC se hace en protocolo DF1 de Allen Bradley.

A futuro se integrarán los medidores IQ Data Plus de Westinghouse, PLCs Mitsubishi del sistema de grupos generadores y nuevos PLCs (aún no definidos).

Fabelec ganó la licitación ofreciendo la mitad del precio de empresas integradoras y ofreció un 10% menos que el representante en Chile de Allen Bradley, lo cual es altamente meritorio ya que la mitad del precio de la licitación corresponde a equipo AB. La oferta de Fabelec resultó ganadora por el empleo de Kepware y un menor costo de ingeniería ya que las herramientas empleadas son fáciles de emplear.



Aplicación: Control de Demanda en Mall La Dehesa
Cliente: Concha y Gana Ltda.

Equipos utilizados:

- Un Controlador Samsung SPC-10
- Un medidor de energía Circutor CVM con salida de pulso.

Descripción:

Un medidor de energía entrega un pulso cada vez que el acumula una cierta cantidad de kilo watts - hora (valor que se coloca por teclado en el medidor). Esta señal de pulso se ingresa a una entrada digital del controlador quien se encarga de conectar y desconectar 6 contactores instalados en su salida, los cuales controlan igual cantidad de circuitos que pueden desconectarse para evitar un exceso en la demanda y así mantener controlada la demanda máxima del mall.

El costo de este control es inferior a $150.000 más los contactores y el medidor de energía. El programa del controlador fue realizado por ingenieros de Fabelec y puede ser entregado gratuitamente junto con el controlador.

 

 

Destacados

ofertas