invt plc_delta hakko
Sistema de Control de Demanda
 
 

Sistema de Control de Demanda (SCD)

FABELECsiempre pensando en soluciones integrales para resolver las necesidades de sus clientes, ha desarrollado un innovador sistema con tecnología de punta que le permitirá controlar automáticamente su demanda eléctrica en todo instante. Este novedoso sistema evitará que le cobren cuantiosos cargos por potencia máxima, ya sea en horario normal o de punta.

SCD Totalmente adaptable

FABELEC pensando en la individualidad de sus clientes, ha diseñado el SCD de forma modular. De esta manera, el sistema se puede configurar, tanto a nivel de hardware como de software, según los requerimientos específicos de su propia realidad.

Componentes del sistema:

  • Estación(es) de monitoreo y comando,
  • Controlador(es),
  • Equipo(s) de medida y
  • Elementos de conexión y desconexión.

¿Por qué controlar la demanda?

La factura mensual de energía eléctrica tiene, los siguientes cobros, según la opción tarifaria: Por energía consumida (común para todas las tarifas) Por potencia contratada en su empalme (BT2 y AT2), Por la máxima demanda registrada (BT3, BT4, AT3, AT4) y Por potencia consumida dentro o fuera de horario de punta (BT4 y AT4) según sea la opción tarifaria.

¿Cómo cobran la energía?

A continuación se realiza un ejemplo comparativo para un cliente BT3. Se ha tomado como supuesto que el perfil de consumo de este cliente es el mismo durante todos los días del mes según lo muestra la figura.

La tarifa BT3 considera 3 cobros: Cargo fijo ($/mes), que es independiente del consumo. Energía consumida ($/kWh), que corresponde gráficamente al área bajo la curva de demanda, o sea, E[kWh]=P[kW]*T[h] Demanda máxima registrada durante todo el mes ($/kW/mes).

¿Cómo se ve afectado su consumo?

Al implementar el SCD la energía consumida no varía, debido a que el consumo se puede redistribuir en el tiempo aplanando la curva de demanda. La potencia máxima demandada disminuye, ya que se limita a un valor predefinido por el usuario. En el caso del ejemplo se utilizó un valor máximo de 12 (kW).

Los montos que la compañía de distribución eléctrica facturará, para el caso del ejemplo, por los conceptos antes mencionados son los siguientes:

¿Cómo funciona el SCD?

El SCD monitorea en forma permanente su consumo directamente desde el medidor instalado por la compañía eléctrica u otros medidores. Esta información es procesada en un controlador incorporado en el sistema de control. De acuerdo a su lógica y a la información recibida el sistema comenzará, si es necesario, a desconectar consumos hasta alcanzar el nivel de demanda preestablecido. En la medida que la demanda general disminuya, el SCD automáticamente comenzará a reconectar los consumos, pero sin infringir los límites predefinidos. Esto le garantiza que en ningún instante superará la potencia máxima definida por el usuario.

Un ejemplo de las condiciones de operación son las siguientes:

  • Horario normal,
  • Horario de restricción de demanda, Condiciones de emergencia (sin energía en el empalme y alimentado por generador de emergencia),
  • Solicitudes de control especial realizadas por la compañía distribuidora.

Interfaces amistosas

El CSD cuenta con interfaces amistosas que le permiten al usuario configurar las diversas características en forma fácil y precisa.

  • Puede registrar y almacenar valores de demanda de los medidores y otros parámetros eléctricos relevantes.
  • Desplegar alarmas y generar históricos de demanda y alarmas.

Priorización de consumos

A través del SCD se pueden definir diferentes listas de consumo priorizadas para las diversas condiciones de operación que haya contemplado.

Beneficios para el cliente:

El SCD permite controlar la demanda sin sobrepasar la potencia contratada, evitando cuantiosos recargos. Podrá regular su demanda en horario normal y de punta evitando recargos adicionales por un consumo desmedido durante este período. Podrá generar ahorros adicionales, debido a una optimización de su perfil de demanda generada por la desconexión de consumos innecesarios para ciertos momentos. El SCD lo ayudará a determinar el requerimiento mínimo de suministro eléctrico, lo que le permitirá negociar su próximo contrato tarifario en forma más precisa y bajo mejores condiciones técnicas.

 

El SCD es un producto genérico, desarrollado para que cualquier cliente pueda controlar su demanda en forma eficiente. Esta espacialmente enfocado a aquellos clientes que hallan negociado un contrato eléctrico con potencia contratada o a los que se les facture por potencia máxima consumida (BT2-AT2-BT3-AT3-BT4-AT4).

¿Cuál es el horario de punta?

La ley establece que el horario de punta del sistema se extiende desde las 18:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. todos los días a partir desde el 1º de mayo hasta el 30 de septiembre. En este horario se aprecia un aumento de demanda debido, principalmente, a los consumos de energía para calefacción e iluminación.

¿Cómo disminuir la facturación?

Se podrá disminuir la facturación de las siguientes formas:

  • Disminuyendo la potencia contratada,
  • Disminuyendo la potencia máxima demandada en horas de punta,
  • Disminuyendo la demanda máxima dentro y fuera de horario de punta, ó
  • Supliendo demanda con grupo generador.

Gran versatilidad

La configuración modular de este sistema lo hacen fácilmente adaptable a diversas condiciones de operación que se pueden definir según sus requerimientos. Para cada una de estas condiciones el usuario puede programar diversos valores límites de demanda para los distintos horarios.

Económico

Prácticamente no requiere de mantención, y una vez configurado no requiere de un operador permanente para su control ya que el sistema opera automáticamente.

Control permanente

El SCD le permite controlar su grupo electrógeno para condiciones de falla. Además, si cuenta con un sincronizador podrá, a través del SCD, definir niveles de generación para diversas condiciones de operación, así podrá compensar su demanda con la potencia proporcionada por el Grupo Electrógeno.

Altamente confiable

El SCD es un sistema robusto conformado por equipos aptos para ambientes industriales.

Seguridad

El SCD posee distintos niveles de seguridad que permiten controlar el acceso a los diversos usuarios a los menús a través del ingreso de contraseñas.

Flexibilidad

Es importante destacar que la interfase con los operadores y su configuración final, al igual que los niveles de acceso, serán desarrollados según las especificaciones entregadas por el cliente.

 

Destacados

ofertas